En Aragón van aumentando el número de personas con celiaquía, de manera que son varios los restaurantes que empiezan a apostar por dirigirse a este público, pero siempre hay alguien que debe ser el primero. La Jaula de Grillos fue el primer bar 100 % sin gluten que abrió en Zaragoza.
Este establecimiento, vio mucho antes que el resto la oportunidad de preparar una comida de calidad y dirigida para todas aquellas personas que tienen alguna intolerancia, y engre ellas destaca la celiaquía que hace que para quien la sufre, comer sin gluten no sea sencillo, y observar bares o restaurantes con una carta libre de gluten o adaptada se hace muy complicado.
La Jaula de Grillos se lanzó a esta tarea hace ya 9 años, en 2016, apostando por los menus sin gluten y convirtiendose en un referente, ya que fue el primer establecimiento sin gluten en Zaragoza llevándose hasta cuatro años de diferencia con el siguiente.
Así las cosas, en este restaurante, gracias a Alba Tirado, dueña y culpable de que esta iniciativa funcione; y Lorena Marghit, ayudante de Alba en todo lo que necesite, hacen que la comida que se ofrec sea de una calidad exquisita, siendo reconocida incluso con un solete de la Guía Repsol, que para nada es sencillo de obtener y que pone en valor el esfuerzo diario y la calidad humana y de los platos que aquí se ofrecen.
Tirado ha explicado acerca de cómo le costó iniciar un bar de este estilo, que "al principio había gente que veía el cartel de 100% sin gluten y se marchaba, entonces empecé a quitarlo y a decir que era sin gluten después de que me dijeran que la comida estaba muy buena y así conseguí clientela y demostrar que la comida sin gluten bien hecha puede estar igual que la con gluten", para añadir que "la idea de hacer una comida adaptada a las personas celiacas viene de familia. Mi tía y mi prima tienen esta intolerancia y, cuando hemos ido a comer a diferentes lugares, de vez en cuando acababámos en urgencias porque muchos establecimientos no tienen cuidado con la contaminación cruzada. El día que inauguré el bar, ellas vinieron, me preguntaron qué podían comer y, cuando les dije que todo porque era sin gluten 100%, se echaron a llorar, fue muy emocionante".
Por supuesto, la celiaquía no es la única intolerancia que existe, y en La Jaula de Grillos también se adaptan prácticamente la carta entera a este tipo de públicos... y los veganos tampoco se quedan atrás en este lugar, donde también tienen casi la carta entera a elegir.
En este sentido, Tirado ha detallado que "tenemos para adaptar a muchos tipos de intolerancias. A la lactosa, por ejemplo, le podemos adaptar practicamente la totalidad de los platos que ofrecemos, menos las tartas. También tenemos muchas opciones para las personas veganas", y ha añadido que "en La Jaula de Grillos todo el mundo es bienvenido, incluso somos petfriendly. Además, en algunas ocasiones puntuales, hemos hecho actividades como cluedos, conciertos, catas de cerveza y vino y algunos eventos más. Es cierto que nos prohibieron los conciertos tras el covid, pero seguimos haciendo el resto de actividades para que todo el mundo que venga disfrute".
Por todo esto, La Jaula de Grillos ha sido galardonada con un solete de la Guía Repsol, y Tirado ha explicado sobre la obtención del galardón que "yo no sabía quiénes eran, vinieron cuatro o cinco personas y valoraron todo, desde la comida hasta la atención y, tras ello, ya nos avisaron al tiempo que habíamos conseguido este premio, lo que nos hizo mucha ilusión".
Se trata de un lugar pionero, dirigido a un público muy amplio, con una comida de calidad, casera y con un trato al cliente cercano que permite que todo tipo de personas se quieran acerca o volver a un establecimiento.