El Concejo orensano de Barbadás ha convocado ayudas económicas para personas celíacas o con intolerancia a la lactosa, convirtiéndose en el único de toda Galicia en contar con este tipo de subvenciones para los afectados por estas enfermedades.
En relacion con este anuncio, Elisabet González Nistal, concejal de Servicios Sociales de la localidad, ha explicado que “pretendemos seguir ayudando a las familias, ya que el precioo de estos productos preocupa, sobre todo en un momento en el que el coste de la cesta de la compra está disparado”.
Según ha recordado el concejal, las personas con intolerancias de este tipo se ven obligadas a asumir un sobrecoste en la alimentación que puede llegar a los 1.000 euros anuales.
Así las cosas, esta localidad ofrece una ayuda con un importe máximo de 400 euros por solicitante para cubrir aquellos gastos en alimentos realizados durante este 2025, advirtiendo de que en ningún caso se subvencionarán bebidas alcohólicas o endulzadas.
La documentación necesaria para solicitar estas ayudas se puede presentar a través de la sede electrónica del Concejo de Barbadás hasta el 12 de agosto.
El gobierno local puso en marcha esta línea de ayudas hace más de 10 años con el objetivo de mitigar el elevado coste que aún tienen los alimentos sin gluten y sin lactosa.