feria jamon_teruel_2011Se celebra estos días la octava edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel que se desarrollará hasta el sábado 10 de septiembre, y que en esta edición contará con un premio especial a la "mejor tapa apta para celíacos". Entre las novedades de este año destaca que el jurado será secreto y que los ciudadanos elegirán en esta ocasión su tapa preferida a través de Facebook para lo que habrá que pinchar en "me gusta" junto a la fotografía de cada tapa.

La "ruta de tapeo" ha vuelto a crecer en Teruel y ya cuenta con 61 establecimientos en toda la provincia, sobre todo en la capital donde se han apuntado a la iniciativa 43 bares y restaurantes, aunque también participan establecimientos de otras comarcas, como la de Gúdar- Javalambre que con 5 establecimientos es la de mayor participación.

El concurso se incluye en el programa de la XXVII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad. En total se podrán degustar hasta 95 tapas diferentes y cada establecimiento debe realizar una tapa con jamón y tienen la opción de elaborar otra más con otros ingredientes a elegir.

Aún así, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas ha asegurado que es imposible saber cuántas tapas se pueden llegar a vender en total "es incalculable porque son miles de ellas".

Los premios serán a la Mejor Tapa Jamón de Teruel, a la Mejor Tapa Ciudad de Teruel, a la Tapa Más Original, a la Mejor tapa comarca Gúdar- Javalambre, destacando dos accésit a la tapa que mejor maride con la cerveza San Miguel y el vino Viñas del Vero, respectivamente, y uno más, a la Mejor tapa apta para celíacos.

El concurso constituye una forma más de promocionar este producto de calidad. Así, el secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Fernando Guillén ha señalado que "es una actividad muy ilusionante" porque "siempre hemos dicho que el sector hostelero es uno de los pilares fundamentales que tenemos para promocionar el producto".

Guillén se ha felicitado porque "empezamos a ver, en muchos establecimientos un jamón, colocado en una jamonera y cortado a cuchillo" puesto que, es la mejor forma de degustar este producto. Las tapas se podrán degustar hasta el 10 de septiembre, al precio de 1,5 euros; será de 2,5 euros en caso de que se consuma junto con una cerveza San Miguel o una copa de vino Viñas del Vero, patrocinadores del evento.

Restaurantes