El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado el primer “Curso de enfermedad celíaca para profesionales sanitarios en formación”, con el apoyo del Grupo Joven de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), cuya coordinación corrió a cargo de la Unidad Avanzada de Enfermedad Celíaca del centro madrileño, que puso a disposición del encuentro formativo sus recursos y experiencia asistencial.

 

El programa estuvo orientado a perfiles clave en el manejo integral de la enfermedad celíaca, como son médicos residentes de Pediatría y de Aparato Digestivo, estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética y del Ciclo Formativo del Grado Superior en Dietética, así como estudiantes de Enfermería, sin olvidar a médicos, enfermeras y dietistas-nutricionistas ya en ejercicio interesados en actualizar su formación.

Sergio Farrais, responsable de la Unidad Avanzada de Enfermedad Celíaca de la Fundación Jiménez Díaz y vocal del Grupo Joven de la SEEC, ha subrayado en relación con esta formación que “existen cursos de formación en enfermedad celíaca, pero no con este enfoque ni dirigidos de manera tan específica a profesionales sanitarios en formación”, para añadir que “durante el periodo de formación en residencia de Aparato Digestivo, por ejemplo, no existe una rotación dedicada ni una formación estructurada en una patología que afecta aproximadamente al uno por ciento de la población”. 

Los médicos son fundamentales en la sospecha diagnóstica, la indicación, realización e interpretación de las pruebas serológicas, genéticas y endoscópicas, y en la toma de decisiones clínicas;  mientras que la enfermería constituye un pilar en la educación sanitaria y el acompañamiento de pacientes y familias.

Los dietistas-nutricionistas, por su parte, resultan imprescindibles en el tratamiento, ya que la única terapia disponible es una dieta estricta sin gluten, sin excepciones ni trazas y evitando el contacto cruzado, algo que exige formación específica y un seguimiento estructurado.

Según el especialista, “cada uno de estos perfiles desempeña un papel clave y complementario en la atención al paciente celíaco”.

Con el objetivo de ir más allá de la formación teórica clásica, el curso se diseñó con un formato mixto, a partir de un temario común que proporcionó a los asistentes una base sólida sobre fisiopatología, manifestaciones clínicas y criterios diagnósticos actuales de la enfermedad celíaca. A partir de ahí, los itinerarios específicos permitieron profundizar en los aspectos más relevantes para cada perfil profesional, acercando los contenidos a su práctica real.

La resolución de casos clínicos breves cerro la experiencia formativa, facilitando la integración de los conocimientos y su traslado inmediato a escenarios asistenciales concretos. Entre las ideas clave que se consolidaron destaca, en primer lugar, “una nueva mirada sobre el diagnóstico”, incidiendo en la “complejidad real del tratamiento dietético”, con importantes implicaciones sociales y económicas que requieren la intervención de especialistas en Nutrición bien formados.

Por último, se subrayó la “necesidad de un seguimiento periódico, indefinido, estructurado y multidisciplinar, con monitorización clínica, analítica, dietética y, cuando es necesario, endoscópica, para prevenir complicaciones y detectar precozmente a los pacientes no respondedores”.

Este curso se enmarca en la estrategia conjunta de la SEEC y de la Fundación Jiménez Díaz para mejorar la detección precoz y la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca... y es que, mientras la SEEC impulsa iniciativas para homogeneizar criterios diagnósticos, promover la investigación y reforzar la formación, el hospital, a través de su Unidad Avanzada de Enfermedad Celíaca, apuesta por la formación transversal y la mejora continua de la práctica clínica en esta área.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones