mesonaguiaLos hosteleros de Vigo están empezando a apostar poco a poco por dar servicio al colectivo de enfermos celíacos, de tal manera que se han subido al carro de los menús sin gluten. Un total de 14 restaurantes de esta ciudad gallega ofrecen comida apta para celíacos, entre hoteles, restaurantes y pizzerías, aunque de momento los que siguen en cabeza son los hoteles.

"A pesar de que tenemos comida para las personas que no son celíacos, intentamos hacer todo sin gluten para que ellas también puedan comer sin riesgo de que se contaminen los alimentos. Siempre procuro limipar bien todo para que no queden restos de harina o de pan rallado", señala Ana Belén Araújo, la encargada del Mesón Aguia, ubicado en Vigo, donde la tapa es la protagonista de todas las comidas.

Según cuenta La Voz de Galicia, su ahijada le diagnosticaron hace 5 años la enfermedad celíaca que no le permite consumir alimentos que contengan gluten. Desde entonces, procura tener un menú especial para todas las personas que como la pequeña, no pueden ingerir alimentos con gluten.

Ana Belén Araújo tampoco dudó a la hora de colaborar con la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) al firmar con esta organización un compromiso de colaboración para facilitar la vida de los celíacos. "Desde que comezamos a colaborar con Acega notamos mucho la diferencia de clientela. La gente se fía más y acuden muchos celíacos, sobre todo familias con niños con esta enfermedad", afirma la encargada.

Por otra parte, al hijo de María Elena Gil, le diagnosticaron la celiaquía hace dos años, por ese motivo hace un mes que incorporó menús sin gluten a la carta de su restaurante italiano Zona Cero, aunque antes ya ofrecía platos sueltos. "Hay mucha desinformación y poco interés entre los dueños de los bares y restaurantes. La celiaquía es una enfermedad un poco tonta y teniendo cuidado con lo que se cocina se podría ofrecer en cualquier sitio un menú sin gluten", asegura la encargada de este restaurante italiano.

En ambos restaurantes los precios de los menús sin gluten son iguales que los de los menús con gluten, ya que tal y como afirma la encargada de Zona Cero, "el problema actual con los precios tan elevados en el mercado de los productos sin gluten no se tiene por qué trasladar también a los restaurantes".

Restaurantes