
La Guía Repsol 2011 fue presentada el pasado mes de noviembre, y entonces sus responsables anunciaron que con el tiempo, esta guía de referencia vería una versión transformada en una app para iPad. Pues bien, esta nueva versión acaba de salir al mercado, y entre sus características destaca que, tal y como ocurriera en la versión de papel, sus creadores han tenido muy en cuenta las necesidades de los celíacos a la hora de identificar restaurantes con menús elaborados sin gluten.
Hemos realizado la descarga para poder observar sus funcionalidades, y como suele ser habitual, al abrirla, la aplicación nos ha preguntado si deseábamos declarar nuestra ubicación. Por supuesto hemos aceptado, y en la pantalla nos ha marcado el primer restaurante cercano. La interfaz recuerda en todo momento la Guía original, con el canutillo naranja sujetando una hoja ficticia, y a un lado, tres pestañas de ágil navegación.
El app permite hacer una búsqueda general por restaurantes en una zona determinada, pero resulta más sencillo olvidar el cuadro de búsqueda superior y trabajar directamente sobre las pestañas, que en el caso de los restaurantes, ofrece búsqueda por nombre y localización. Para afinar más aún en la exploración, extendemos la pestaña de filtros, que nos ofrece todo un recital de puntos de selección, como tipo de comida, acceso de minusválidos, uso de tarjetas, bodega... y menús para celíacos.
Una vez afinadas las preferencias, la pantalla nos muestra el restaurante seleccionado, encabezado por un mapa de localización ampliable al tocar el icono que se muestra a la derecha, por el cual se puede navegar desplazándolo a antojo con el dedo. Tocando sobre el cuadro del restaurante volvemos al mapa reducido para poder consultar los datos.
Como conclusión, la Guía Repsol Restaurantes para iPad es un buen complemento para planificar una visita a un restaurante, pudiendo obtener gran información útil sobre distintos aspectos de servicio que en muchas ocasiones son indispensables, como es el caso de los menús para celíacos.
La Guía Repsol Restaurantes para iPad no parece que pretenda reemplazar a la edición impresa como un elemento para consultar mapas y planificar viajes por completo, pero se revela como un excelente apoyo a estos, ya que la información sobre restaurantes y hoteles es más extensa en la app, teniendo la posibilidad de acceder directamente a las páginas web de los establecimientos o enviar un correo electrónico a estos sin abandonar la aplicación.