caceresgastronomicoCáceres cuenta a partir de ahora con un novedoso Gastromapa, un recurso informativo que propone nueve rutas gastronómicas distintas que invita a recorrer más de cien establecimientos de la ciudad que incluyen restaurantes, bares de copas y tapas, pastelerías o tiendas de productos gourment, entre otros. En esta iniciativa destaca una ruta de restaurantes saludables, en la que tienen especial presencia los establecimientos de la ciudad con meús especiales para celíacos.

El Gastromapa se ha elaborado por el Ayuntamiento de Cáceres, la Consejería de Turismo y la Diputación Provincial, a través de la oficina de la Capital Española de la Gastronomía, con la colaboración de los distintos establecimientos que aparecen en el plano.

Este nuevo recurso se ha elaborado tanto en edición impresa, con 30.000 ejemplares, como en soporte digital para que esté a disposición de todos cacereños y visitantes. En formato impreso podrá obtenerse en los distintos puntos de información turística, en la Oficina Técnica de la Capital Gastronómica y en los alojamientos y establecimientos que colaboran en la iniciativa.

Las nueve rutas que componen el Gastromapa se han establecido en función de la oferta de los distintos establecimientos, con el objetivo de elaborar distintas opciones de ocio y disfrute para visitantes y cacereños, que aborden el amplio abanico de recursos de la ciudad.

Entre las rutas diseñadas para esta iniciativa, destaca  la denominada Cáceres Saludable, que identifica a los establecimientos que ofrecen productos para personas con restricciones alimentarias, especialmente los que ponen a disposición de sus clientes menús para celíacos, diabéticos o veganos, entre otros.

 

Otras rutas puestas en marcha por los responsables de la política gastronómica de la ciudad son las denominadas Cáceres se Des-tapa que agrupa los gastrobares y diferentes taperías de la ciudad que permiten disfrutar de una excelente gastronomía en miniatura; Cáceres Gourmet-Shopping, que ofrece una ruta por distintas tiendas, comercios y espacios donde adquirir los mejores productos de la región; Cáceres de Vinos, que incluye bares donde degustar caldos extremeños de la Denominación de Origen Vino Ribera del Guadana; Cáceres Goloso, que invita a disfrutar en pastelerías y cafeterías de los dulces y la repostería típica cacereña; Cáceres On the Rocks, que propone un recorrido por distintos bares para disfrutar de copas, cocktails y espirituosos combinados; y Mesas de Cáceres, que reúne los establecimientos de restauración de referencia de la ciudad en los que se fomentan los productos locales y la gastronomía cacereña y extremeña.

Cáceres Café agrupa por su parte las cafeterías y bares de la ciudad especializados en desayunos y meriendas; y por último, Cáceres Solidaria refleja aquellos establecimientos de la ciudad que ceden una cantidad de sus ventas a causas solidarias y fines sociales, con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.

Cada una de las rutas cuenta con su propio logotipo para facilitar su localización en el mapa, en el que se incluyen también sugerencias gastronómicas, productos y experiencias turísticas como convertirse en ganadero por un día, una comida campera junto a un olivar centenario o catas de productos teatralizadas, entre otras.

El Gastromapa incluye traducción al inglés para ampliar su difusión entre los visitantes llegados desde otros países ya que el objetivo final de esta publicación es atraer a los turístas con propuestas originales que eleven al máximo el disfrute de la gastronomía cacereña y extremeña en un entorno como Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental de Europa.

Restaurantes