El cocinero Eneko Atxa, galardonado con dos estrellas Michelin, y el Hospital Galdakao-Usansolo han colaborado en la edición de una cuidada guía de menús saludables tanto para pacientes de diversas enfermedades (insuficiencia renal o cardíaca, diabetes y celiaquía) como para prevenir complicaciones en la población sana en diversas etapas de la vida o para hacer frente a la obesidad infantil.
La obra, que se puede comprar ya en las librerías a un precio de 30 euros, reúne un total de 163 recetas agrupadas en menús completos (primeros y segundos platos y postres) para toda la semana con la intención tanto de fomentar los hábitos saludables como de facilitar a enfermos crónicos que deben seguir una dieta una alimentación más agradable y variada, como ha destacado en la presentación de la obra el gerente del centro hospitalario vizcaíno, Santiago Rabanal.
Para elaborar los menús, Atxa y su equipo del restaurante Azurmendi han contado con la colaboración y los consejos de distintos jefes de servicio del hospital. Cada receta se presenta en castellano y euskera con su correspondiente información nutricional y las personas de los distintos grupos fijados en la obra para los que está recomendada. Los beneficios que genere la venta del libro se destinarán a nuevos proyectos entre Atxa y el hospital para impulsar los hábitos para una vida sana.