Jaca acoge estos días un singular concurso de tapas que se desarrollará hasta el próximo domingo 26 y en el que, bajo el nombre de VIII Concurso de Tapas y Cazoletas Jaca y la Jacetania, compiten un total de 127 propuestas. Se trata de una competición gastronómica de la Jacetania que se ha convertido por derecho propio en el más importante de la provincia de Huesca en muchos aspectos.
Pero si destaca por algo es porque los expertos señalan que es, sin duda, el concurso más importante de España de la gastronomía sin gluten.
Este año, un total de 33 propuestas son aptas para celíacos, lo que convierten a este evento en un centro de atracción para los afectados por esta intolerancia alimentaria, ya que ha quedado demostrado que Jaca es una ciudad que los mima desde hace años.
Es también el concurso más peatonal de todos los que se celebran en la provincia de Huesca y el único que usa el transporte público incluido en el programa (tren y bus). Además, es el único que incluye la tapa postre; y es también el único que es marginado por la Asociación Provincial de Hostelería, una organización que prefiere que las empresas locales sean las que asuman toda la producción, desde el marketing y la promoción hasta la impresión de los folletos.